No es fácil encontrar teoría sobre la materialización de maquetas constructivas: un práctico modelo para analizar y comunicar la organización de los elementos materiales que a su vez aborda un particular proceso; no solo permite establecer lógicas, detectar y modificar ciertos aspectos claves del proyecto sino abordar los procedimientos ejecutivos propios de la construcción en obra.
A la par de las representaciones planas de escantillones, el desarrollo de lo constructivo por sus características suele quedar relegado para las últimas instancias del proceso de diseño, pero es entonces cuando identificamos que corresponde a una pertinente etapa para alcanzar un conveniente desarrollo operativo.
En la búsqueda de aproximarnos a la representación y utilidad de las maquetas constructivas, los invitamos a revisar una serie de diferentes ejemplos:
01. Procesos constructivos de estructuras
En algunos tipos de proyectos, las maquetas constructivas son fundamentales para hacer realidad los proyectos, como en el caso de los modelos estructurales de Bambú donde el material tiene sus propias particularidades y debe acomodarse a estas características.
En otros casos, maquetas de encofrados y cimbras han permitido comprender la importancia del diseño de las estructuras auxiliares en las secuencias constructivas.
En este sentido, encontramos también en la obra de Antonio Gaudí y Richard Buckminster Fuller maquetas que se aproximan directamente a lógicas constructivas, donde se verifica tanto el desarrollo de equilibrios estructurales como sistemas integrales de construcción.
02. Detalles de Encuentros
En el diseño arquitectónico, son frecuentes las maquetas que evidencian una clara comprensión e identificación de las situaciones a resolver.
Entre algunos ejemplos encontramos modelos de ensambles de madera en la arquitectura japonesa tradicional o modelos que permiten abordar el aparejo de ladrillos o mampuestos, permitiendo visualizar sus particularidades y variaciones.
03. Funcionamiento de Mecanismos
Una posible utilidad es el desarrollo de maquetas que permiten poner el foco tanto en el desarrollo de mecanismos como en la comprensión del sistema estructural. La Casa RDP de Daniel Moreno Flores y Sebastian Calero es un ejemplo de esto.
De misma manera, parece productivo utilizar maquetas para analizar estructuras variables en la arquitectura, reconociendo la totalidad del comportamiento.
04. Terminaciones Materiales
Tanto para aparentar detalles constructivos existentes o evidenciar las terminaciones de nuevas propuestas, las maquetas hiperrealistas -como las de Joshua Smith, el miniaturista que construye complejos mundos a escala 1:20- parecen interesantes formas de representación.
En relación a la escala, los procesos experimentales de terminaciones materiales que terminaron en el Pabellón de Investigación 2013-14 del ICD-ITKE de la Universidad de Stuttgart demuestran el potencial de la investigación con modelos constructivos en gran tamaño, donde son convincentes en cuantos nos aproximan al resultado final del proyecto.
05. Fabricación Digital
En la actualidad el diseño asistido por computadoras ha permitido no solo velocidad en la producción de modelos de detalles, sino reducir la brecha entre el modelo y la construcción final con la generación de sistemas constructivos.
Un tipo de encastre puede verificarse rápidamente mediante el corte láser o la impresión 3D y hasta producir verdaderas piezas estructurales para la obra final.
A la par de este tipo de modelos, se evidencia que la precisión sin duda es un factor imprescindible, así que cualquiera sean tus intenciones, puedes seguir estos consejos para mejorar tus habilidades de elaboración de maquetas.